SEMILLAS EN LA ALIMENTACION

amapola-semillas

Muchas veces nos olvidamos de incluir las beneficiosas variedades de semillas en nuestra alimentación diaria. Pero debemos saber que son ingredientes muy saludables con propiedades energéticas, antioxidantes, anticolesterol y  reguladoras del intestino; además, aportan  muchas  vitaminas.

María Fernanda Cajén – Lic. en Nutrición – (02284) 421901- 15478051

Las semillas en general, son ricas en vitaminas E, la cuál es muy importante para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa como antioxidante. ¿Qué significa esto?  Esta vitamina, es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Estos son, átomos o grupos de átomos que afectan a las células, produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario, ayudando de esta forma al desarrollo de infecciones y enfermedades, por eso destacamos la importancia del consumo de esta vitamina.

Las semillas pueden consumirse en diferentes preparaciones. A la hora de elegir el pan para tu desayuno o para acompañar las comidas, elige uno que hay sido elaborado con semillas, como por ejemplo las de sésamo, de lino o de girasol.

Pero también podemos comprar varios gramos de semillas de amapola, de sésamo, de chia, de girasol, de lino y de mijo y tenerlas en nuestra cocina, en un lugar visible para no olvidarnos de agregarlas en nuestras preparaciones.

Por ejemplo, si realizas Chop Suey, guisos, sopas y caldos puedes incorporarle un puñado de semillas de chía o de sésamo. Este último también se puede mezclar con pan rallado o avena y usarlo para rebozar pollo o carne y luego cocinar en el horno con rocío vegetal o con muy poquita cantidad de aceite. Debes saber que las ensaladas también pueden incluir semillas, así que no dudes en usarlas.

Las infusiones a base de semillas también son una  gran opción. Si logramos transformar esta ingesta en un hábito diario, fortaleceremos mucho nuestra salud y estaremos previniendo varias enfermedades.

Veamos las propiedades de algunas de ellas:

SEMILLAS DE CHÍA

La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm. de  largo por 1,5 mm. de ancho. Es una semilla con un gran interés nutricional; de forma ovalada y lustrosa, color pardo-grisáceo a marrón oscuro.

La composición química de la Chía y su valor nutricional, le confiere un gran potencial para la alimentación. Estas semillas ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, siendo una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

VENTAJAS DE LAS SEMILLAS DE CHÍA

• La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.
• Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.
• Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
• La semilla de Chía no contiene gluten.
• Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.
• Es un producto de origen vegetal.
• No tienen sabor ni olor.
• Aporta energía a quien las consume.
• Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
• Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal y dan saciedad.
• Ayudan a controlar el apetito.
• Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
• Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
• Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
• Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
• Ayudan a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para diabéticos.
• Tienen un bajo contenido en sodio.
• Pueden consumirlas personas de todas las edades.

Cómo consumirlas:

Para consumir las semillas de Chía, se colocan entre dos y cuatro cucharadas de semillas en un vaso con agua, jugo u otra bebida. Se remueven con una cucharita para que entren en contacto con el líquido y se dejan entre 15 y 30 minutos. Debido a la fibra soluble que contiene la semilla y debido también a su capacidad de absorción de líquido, se formará un gel que se tomará junto con las semillas transcurrido el tiempo de espera. Al mezclarlas con agua, y dejarlas entre 15 o 30 minutos, el vaso parecerá que no contiene semillas con agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en la Chía.
La semilla de Chía también se puede consumir con leche, leches vegetales, yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc. También se puede incorporar, tanto entera como molida, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. No tienen sabor ni olor. Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirla molida. Se puede tomar a cualquier hora del día, mejor antes de las comidas. Se recomienda un consumo entre 10 y 25 gramos de semillas de Chía al día.

 

SEMILLAS DE SÉSAMO.

Esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave, por lo tanto la podemos incorporar además del pan a cualquier comida sin alterar su sabor.

Algunas de sus propiedades son:

▪ Se recomienda en estados carenciales, para tratar y prevenir la osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, debilidad pulmonar, disminuir las caries y encogimiento de las encías.

▪ Se sugiere frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio, ya que fortalece el sistema nervioso.

▪ Se recomienda durante la menopausia, el embarazo y la lactancia, dado su gran aporte en calcio.

▪ Por sus antioxidantes, el sésamo, inhibe el desarrollo de células cancerígenas; retarda el envejecimiento celular, prolongando la vida útil de las células; elimina los radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidación celular; posee acción antiparasitaria; actúa contra hongos y bacterias; se potencia con la vitamina E (alfa tocoferol) que contiene su semilla, favoreciendo su absorción en el organismo y su acción antioxidante.

▪ Es ideal para problemas circulatorios. Ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre, por lo que es indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial, dado su aporte en lecitina.

▪ Facilita la disolución de las grasas, evitando que éstas se depositen en las arterias.

▪ Previene la hipertensión arterial.

▪ Mejora la rigidez de las articulaciones.

▪ Se recomienda en periodos de debilidad o anemia, dado su contenido en hierro.

▪ Es afrodisíaco, mejora la virilidad y la fertilidad, dado su aporte en zinc.

▪ Es un suave acción laxante y protector de la flora intestinal.

▪ Favorece la coagulación.

▪ Favorece el sueño.

▪ Favorece la actividad intelectual y mental, dado que es un poderoso energizante.

 

SEMILLAS DE LINO

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías.

Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas. Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo podemos preparar una infusión, que nos ayudará en estos casos.

Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento. Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente lo consumimos en ayuna.

Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar.

 

SEMILLAS DE AMAPOLA

Son especiales para las preparaciones dulces, por ejemplo para hacer galletas o budines.

Si bien no es de gran valor alimenticio, se sabe que contiene ácido linoleico colaborando así en la prevención de tumores.

Además, colaboran y tienen propiedades relajantes.

Aplicaciones Culinarias:

Las semillas tienen un olor dulce y al cocerse desprenden un aroma almendrado.
Existen dos clases de semillas: las de amapola blanca y las de amapola negra.

En la India se utilizan como espesante de curryes y salsas. Las semillas oscuras se utilizan como cobertura de panes, tartas y pasteles. Las semillas fritas en seco son ingredientes de ensaladas y vinagretas. Las semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales.

 

En el próximo número continuaremos conociendo más semillas; con el fin de que al conocerlas provoque en cada uno de nosotros más entusiasmo para poder así, comenzar a incorporarlas en nuestra alimentación diaria…

Both comments and pings are currently closed.

3 Responses to “SEMILLAS EN LA ALIMENTACION”

  1. muy interesante , desconocia las propiedades de estas semillas , gracias .

  2. nelly dice:

    te agradezco toda la información que nos proporcionas en especial mi hija menor por nos ayudo a hacer una tarea del colegio y ala vez seguiré tus consejos al pie de la letra y consumiremos estas semillas que en verdad son muy importantes para nuestra salud en general ,muchas garcías.

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to webdesign berlin, House Plans and voucher codes