Destacan la importancia de los controles para detectar el cáncer de próstata

cancer-de-prostata

La Sociedad Americana contra el Cáncer (SAC) destacó la importancia del control médico para detectar a tiempo el cáncer de próstata, que afecta a uno de cada seis hombres, especialmente a partir de los 65 años.

El informe de la SAC destacó que cuando un cáncer es de bajo riesgo “no representa una amenaza inmediata” para la salud del paciente, por lo cual puede realizarse una vigilancia activa con controles y medicación específica para tratar la enfermedad.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres de edad avanzada -uno de cada seis- por lo que la SAC manifestó la necesidad de realizar los controles de rutina, ante las cifras mundiales que ubican a ese tumor como el segundo en número de muertes, después del de pulmón.

Carlos García, jefe del Servicio de Urología del Hospital Posadas, coincidió en la importancia de la realización de controles que permitan detectar tumores en la próstata a tiempo porque “al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas”.

El urólogo admitió que esa situación “genera más complicaciones a la hora de tratar el cáncer de próstata una vez descubierto” y explicó que la detección temprana, logra que las diferentes posibilidades de tratamientos sean múltiples y más efectivas.

En Argentina, al igual que el resto de Latinoamérica, el grupo de mayor riesgo de cáncer de próstata está conformado por los hombres de más de 65 años.

Las estadísticas indican que en la región 9 de cada 10 casos se registran en ese rango de edad y 14 de cada 100.000 personas mueren por complicaciones prostáticas.

La próstata forma parte del aparato reproductor del hombre y se ubica alrededor de la uretra, siendo su función producir un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.

María Victoria Costanzo, médica del Instituto Alexander Fleming, señaló que “a diferencia de otras patologías oncológicas, el cáncer de próstata es una enfermedad muy heterogénea”.

“Algunos de esos tumores pueden evolucionar muy lentamente, como es en general el caso de los mayores de 75, pero en los más jóvenes el curso de la enfermedad es más agresivo”.

Como métodos de detección precoz, los especialistas explicaron que se utiliza el examen de la próstata a través del tacto rectal y la determinación de Antígeno Prostático Específico (PSA) en una muestra de sangre.

En general se recomienda el control anual con ambos métodos en personas sin síntomas, desde los 50 años o desde los 40 en quienes tengan antecedentes familiares.

Costanzo indicó que entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata se considera el antecedente de padre o hermanos con este diagnóstico a edades tempranas.

Además, “también hay que estar atentos a trastornos urinarios como el dolor al orinar, la disminución de la fuerza del chorro de orina, el goteo al finalizar la micción que puede ser dolorosa o con ardor, menor volumen urinario y mayor frecuencia especialmente por la noche”, dijo.

“Si la eyaculación es dolorosa, si hay presencia de sangre en orina o imposibilidad de orinar, se recomienda la consulta inmediata para realizar los estudios específicos de la próstata y estar a tiempo, para la detección de un eventual caso cáncer de próstata”.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: buy backlinks | Thanks to webdesign berlin, House Plans and voucher codes